Como cargar tus documentos electrónicos

Como cargar tus documentos electrónicos


SOLO DEBES HACER ACUSES A LAS FACTURAS DE COMPRA DE TUS PROVEEDORES QUE SEAN A CRÉDITO, LAS FACTURAS DE CONTADO NO NECESITAN ACUSES.




La DIAN por medio de la Resolución 000012 del 9 de febrero de 2021 modificó y adicionó algunos artículos a la Resolución 00042 del 5 de mayo de 2020, adicional la Resolución 000085 del 08 de abril del 2022, estableció que la aceptación y/o rechazo a las facturas de venta electrónicas, Y A CRÉDITO, deberán registrarse desde el proveedor tecnológico del adquiriente del bien o servicio (cliente o comprador), ya que estos eventos deben ser firmados electrónicamente a través del certificado digital que le otorga su proveedor de Factura Electrónica con el fin de garantizar su integridad y autenticidad.

Recepción de documentos
En incloud podrás subir el archivo zip que te llega al correo con la factura electrónica, este archivo debe ser válido y contener un archivo xml y otro pdf, llamado representación gráfica.

Pasos para cargar un documento electrónico al sistema
  1. Ingresa en el menú de "Gastos"
  2. Selección "Recepción de documentos" para ver el listado de documentos cargados
  3. Dale clic al botón "Cargar nuevo documento"
  4. Selecciona el archivo que quieres subir al sistema
  5. Dale clic en "Continuar"
Pasos para aceptar o rechazar documentos electrónicos
  1. Ingresa en el menú de "Gastos"
  2. Selección "Recepción de documentos" para ver el listado de documentos cargados
  3. Con los filtros superiores ubica el documento al que quieres hacerle el acuse
  4. En la columna de "Acciones" dale clic al botón de la acción que quieres realizar
  5. Llena el formulario con la información de la persona que recibió el documento
  6. Da clic en el botón Acusar recibo, Recibir, AceptarRechazar según sea el caso.

En la sección de acciones podrás:
  1. Generar acuse de recibo: el acuse de recibo es un documento electrónico por el cual el adquiriente del bien o servicio (cliente) manifiesta que ha recibido el documento electrónico, de conformidad con el artículo 774 del Código de Comercio. 
  2. Confirmar recepción del bien o servicio: se utiliza para confirmar la recepción de los bienes o servicios comprados.
  3. Aceptar el documento: antes de realizar esta acción, es necesario enviar el acuse de recibo y confirmar la recepción del bien y servicio.
  4. Rechazar el documento: antes de realizar esta acción, es necesario enviar el acuse de recibo y confirmar la recepción del bien y servicio.
  5. Descargar archivos cargados: descarga a tu computador el archivo zip cargado anteriormente.
  6. Eliminar: elimina el documento. Solo podrás eliminar aquellos documentos que no hayas transmitido a la DIAN.
Notas importantes:
  1. De acuerdo al inciso 3 artículo 773 del Código de Comercio modificado por el artículo 86 de la Ley 1676 de 2013, si pasan tres (3) días continuos después de la recepción de la factura y ésta no ha sido rechazada o aceptada, se entenderá como una Aceptación tácita del documento y no podrá ser afectada con notas de crédito.
  2. Para poder hacer uso de todas las opciones de esta función debes ser facturador electrónico y tener asociado a Simba como proveedor tecnológico.

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